MásQueCuentos

El murciano Juan Pedro Agüera gana el III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo con el cuento “Malafacha”

Este autor ha obtenido los 1.000 euros del primer premio, mientras que el cordobés Manuel Molina y el pacense Joaquín Ortiz han logrado el segundo y tercer galardón

El III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) ya tiene su cuadro de honor completo. Juan Pedro Agüera, de Cartagena (Murcia), ha obtenido el primer premio de este certamen literario con su cuento “Malafacha”, por el que recibirá los 1.000 euros correspondientes a este galardón que ha concedido un jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, la doctora en Filología inglesa y crítica literaria Beatriz Valverde, y la ganadora del premio del jurado en este mismo concurso el pasado año, la barcelonesa Laura Hierro.

El palmarés de la tercera edición de este concurso, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, lo han completado el cordobés de Priego Manuel Molina, que ha obtenido el segundo premio (dotado con 500 euros) por su relato “Tierra extraña en el hormiguero”; y Joaquín Ortiz, de Los Santos de Maimona (Badajoz), por su texto titulado “Amores en barbecho”, que recibirá los 250 euros correspondientes a este galardón. Junto a ellos, los jiennenses Pilar Esteban, con “AOVE, pan y chocolate”, y Manuel López con “El molino”, conforman la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 100.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.

Estos son los 5 autores reconocidos en un concurso literario que ha celebrado su edición más exitosa, ya que ha batido su récord de participantes con 243 autores de 16 países y 35 provincias españolas y ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que este premio tiene en las redes sociales Facebook y Twitter. Además, este certamen ha sido reconocido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivar de 2020.

Esta distinción ha recaído en un concurso que es el único del mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva, y que en su tercera edición ha incorporado a Ferias Jaén como entidad convocante. La Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda han sido los principales patrocinadores de esta edición, a los que se suma la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman y las empresas Peraber Asesores, Elaia Zait y Love AOVE.

Con la convocatoria de este premio, autores de países Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Canadá y Puerto Rico, además de España, han escrito relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. Tanto es así que de los 243 relatos recibidos, más de medio centenar procedían del extranjero.

De igual forma, el certamen ha alcanzado gran parte del territorio español, dado que se han presentado autores de 14 comunidades autónomas (todas menos las Islas Baleares, Asturias y Navarra) y nada menos que 35 provincias: Córdoba, Barcelona, Jaén, Málaga, Sevilla, Madrid, Toledo, Las Palmas, Cádiz, Murcia, Valencia, Girona, Cantabria, Zaragoza, Granada, Tarragona, Segovia, Almería, Huesca, Burgos, Huelva, Castellón, Ávila, Alicante, Álava, Badajoz, Valladolid, Cuenca, Guadalajara, Palencia, La Rioja, Ciudad Real, A Coruña, Lleida y Cáceres.

Además de los 5 galardones concedidos, que se entregarán en un acto que tendrá lugar en 2021 en fecha aún por fijar que coincidirá con el disfrute de otro de los premios para los ganadores –una experiencia oleoturística que correrá a cargo del Centro de Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda–, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los 25 mejores relatos presentados a este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los Premios del Público se están sorteando diferentes regalos cedidos por algunas de las empresas colaboradoras de este concurso literario.

Este certamen es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 5 años de vida, ha sumado ya más de 19.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y tres más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras dos ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje “Love AOVE” y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

Los 5 textos ganadores de esta edición se pueden leer en la página http://www.masquecuentos.es/relatos/. Para entrevistar a los ganadores de este concurso o ampliar información sobre esta y otras iniciativas de MQC, podéis contactar con su responsable de prensa en el 639887965.

Scroll Up