MásQueCuentos

016.- Una estrella Michelin

Roberto Baena Herrera
<br>

El dueño de un restaurante al sur de Jaén quiere conseguir una estrella Michelin. Y la obtendrá cuando su cocina sea la mejor: poniendo el mejor aceite.

015.- Se muele aceituna y la pena

Serapio
<br>

Serapio se instaló en una vieja almazara cercana al pueblo, donde me instruyó acerca de todo aquello relacionado con el olivo y con la vida, cuestiones que jamás aprendería en la escuela, porque él, además de moler aceituna, molía la pena.

014.- Hermosa

Mariposa azul
<br>

El aceite de oliva tiene usos culinarios ante los cuales todos se rinden. Pero es también un cosmético casero de relevancia y tiene propiedades medicinales. Eso lo sabía Paula. Fue una de las cosas que su mente pudo retener. Desde entonces también tiene para mí una función emocional. Todos trascendemos de algún modo, aunque dentro de cinco o quinientos años, ya nadie recuerde quiénes fuimos.

013.- AOVE, pan y chocolate

Pilar Esteban
<br>

Una finca de olivos es el lugar donde unos niños pasaron un día que les marcó para siempre. Una experiencia inolvidable. La vida es un eterno aprendizaje, nuestras decisiones tienen consecuencias. ¿Qué aventura vivieron estos niños aquel verano de 1979?

012.- Verde infancia

María Dolores P. Martínez Martínez
<br>

La obsesión por el color verde de un niño de unos ocho años, motiva que sea el más feliz de la familia en el pueblo olivarero de Andalucía, donde se vieron obligados a mudarse por la crisis de 2008.

011.- El alma de los olivos

Sapere aude
<br>

Juan, joven ingeniero madrileño, acaba de perder a su compañera por coronavirus. Anímicamente roto, busca refugio en la compañía de su abuelo Tomás, un octogenario campesino del Levante almeriense. El anciano, a través de uno de sus olivos, le mostrará el camino para superar su desgracia.

010.- María, la aceitunera

Arudamertxe
<br>

María , una aceitunera sevillana , nos cuenta la historia de su linaje y sus conversaciones con las olivas, mientras pasea por el olivar que sus antepasados plantaron en las tierras del Aljarafe.
Ella, una enamorada de las aceitunas, del aceite y sus derivados, nos expone las propiedades de estos frutos de los olivos.

009.- Cantacuco

Manuel Jiménez Barragán
<br>

Relato inspirado en una coplilla de aceituneros. Un forastero, estudiante, llega a un pueblo de Jaén para trabajar en la recogida de la aceituna; nada sabe de este trabajo. Allí conoce a una bella aceitunera por la que siente desde el primer momento un inmenso amor. Es un amor imposible, sobre todo porque el padre de ella es el rey de bastos…

008.- Con el Olivo de mi Negrita, todos los males se quitan…

Chabela
<br>

Esta historia que relata costumbres familiares muy vinculadas al Olivo: su aroma, su sabor y sus propiedades, siempre ligadas a mi madre y sus indispensables ceremonias.

007.- Verde y charol

Salvador España Ramos
<br>

¿Puede un color, en este caso el verde, marcar la vida de una persona en todas sus facetas?

El protagonista de este relato está convencido de ello. Para demostrarlo se dispone ante un montón de folios en blanco a contar sus vivencias, sus aciertos y fracasos, sus alegrías y sus pesares y sobre todo, el apego a la tierra donde conoció a su amante esposa, donde nacieron sus hijos y desarrolló gran parte de su carrera profesional.

Gutiérrez, como así lo conoce todo el mundo, es un viejo guardia civil, afincado en un pequeño pueblo jiennense que toda su vida ha estado, de una forma u otra, vinculado al color verde oliva.

006.- Segunda oportunidad

Thursday
<br>

Ricardo Huarte, propietario de una finca de olivares, viudo y padre de dos hijos, se quita la vida, desesperado porque una plaga está destruyendo sus olivos y está en la ruina. Su hijo mayor encuentra el cadáver. Al contemplar a su padre muerto, se sumerge en los recuerdos de su vida pasada junto a sus padres y su hermano menor. Entre esas evocaciones encuentra el remedio para el parásito, cuando ya es demasiado tarde. Pero ésto servirá para el reencuentro de los dos hermanos.

005.- Se acerca el invierno

Charlie a secas
<br>

Aún tras muchos años después de la experiencia que cuento y a pesar de que el recuerdo se ha ido endulzando con el tiempo… huyo cuando me quieren presentar a una española.

004.- Orlando Oliverio Olivo & Las cinco pepitas

Isidoro Guidrobros
<br>

Es la historia de un muchacho de campo que para salir de la pobreza realiza toda proeza física, artística y comercial. Altruista, generoso, exponente de una raza que ya no existe. Va enhebrando labores. Salta como una langosta de una actividad a otra, con suma facilidad. En su máximo esplendor, termina con la plantación de un monte de olivos, industrializando aceitunas y aceites de fina prensada. Cuenta con la ayuda y sabiduría del máximo educador bonaerense, Vicente Arquímedes Tadeo, de la Universidad Popular de Wilde y su fiel seguidor.

003.- El frío te calará los huesos

Teo Torriatte
<br>

La vida y muerte de los habitantes de un pequeño lugar lleno de olivos, en el fragor del convulso siglo XIX. Esperanzas truncadas, amores rotos, celos y pasiones, mientras la situación política del país marca a fuego el destino de unas gentes humildes, cuyas vidas trascienden más allá de lo simplemente terrenal. Supersticiones y religión chocan frontalmente contra los aires de cambio del liberalismo.

002.- Mi padre me contó…

Hipólita Arjona Muriel
<br>

En este relato cuento en primera persona anécdotas que viví de niña, con el campo como protagonista. Ahora como antes, el trabajo en el campo y el olivar concretamente, ha supuesto para los andaluces no sólo nuestro modo de sustento, sino una biblioteca siempre abierta a la que asomarse y de la que nutrirse. Al relatar estas vivencias, además de las muchas palabras fundamentales que el campo tiene, me vienen a la cabeza recuerdos exactos de lo feliz que fue mi infancia. Parecen simples, pero vivirán conmigo para siempre.

001.- Stock

Felipe Andrés Vergara Unda
<br>

«Stock» relata la historia de la adquisición de un envase de aceite de oliva y cómo este es derramado por accidente sobre un mantel, cuya mancha no puede ser quitada con facilidad. En el supermercado hay gran variedad y stock de aceites, dentro de los cuales hay de oliva. ¡Difícil la elección del personaje al escoger cuál poder llevarse a casa!

Scroll Up