MásQueCuentos

243.- Pastor de olivas


Blas Martínez Herrera
<br>

Julián descubre, entre sus olivas, una verdad que se le había escapado durante años…

Ver más


242.- La tinaja, el aceite y el sexo


Solo Palmira
<br>

“ Mi parte de abajo está tan húmeda que mordiendo mis tetas…” Es una parte de la novela en la que Carlota, rondando los treinta años, tuvo que proponer a su amigo Jorge para poder avanzar en su libro y así cumplir el sueño de su vida: ser una gran novelista a nivel mundial.

Ver más


240.- El sabor sublime de la oliva.


D. Ch. Fujishiro.
<br>

Es un relato sobre el encuentro de dos jóvenes, un emigrante cubano en busca de oportunidades y una lugareña, que se encuentran en un ambiente de pueblo e inician una deseada relación de amor, vinculada al árbol del olivo, principal testigo y atractivo de su encuentro.

Ver más


239.- Oliva perfecta


Renzo Franco Carnevale
<br>

Andrés busca toda su vida la oliva perfecta. Observa los frutos relucientes que ofrecen los árboles en el olivar, estudiando sus formas, su color, su textura. Hasta que conoce a una mujer…

Ver más


238.- Querido Olivo


Bel
<br>

Un jornalero vive con su madre quien está bastante enferma, por esa misma razón todos los días a la misma hora se levanta a cosechar olivas y venderlas a comerciantes. Una de las cosas más importantes para él después de su madre es su gran árbol de olivo que está en medio del olivar que cuida. Al tenerle tanto respeto decide que en los últimos momentos, dejará su tesoro y su ser.

Ver más


237.- Tierra


Esteban Garo
<br>

Tierra es un instructivo de cómo hacer una pizza y la importancia que tiene el usar el más delicioso aceite de oliva para hacer de la pizza una obra maestra, perfecta para acompañar ese nuevo capítulo de la última temporada de la serie de moda.

Ver más


236.- El loco de la almazara


Javier Almellones
<br>

Un profesional de las finanzas decide dejar atrás su exitosa carrera en un banco para volver a una abandonada almazara familiar. Su decisión descoloca a su mujer, que quiere poner fin a esa locura.

Ver más


235.- Huesos de aceitunas


El pájaro
<br>

«Huesos de aceitunas» es un cuento en el cual, la leyenda del origen de la familia Zeyit sirve como puente entre dos noches de la protagonista en las cuales se explora los vínculos entre padre e hija y toda la herencia y valores que soportan a la idea de familia y sangre.

Ver más


234.- Oliva extra virgen (último filtrado)


El tercer Grimm
<br>

Habiendo quedado rezagada en el dia, Lucinda tenía que cubrir a su amigo Jorge quien había caído enfermo. Pasando muchas horas en el galpón donde tenían distintas concentraciones de oliva y las que necesitaba filtrar. Pero en último encargo descubre un objeto macabro lleno con una mezcla prohibida.

Ver más


233.- Recuerdos


Macarena
<br>

Una historia de una señora de unos sesenta y cinco años a la que le afloran unos maravillosos recuerdos de su niñez, de los días de la aceituna y la Navidad… Eran unos años difíciles pero a los ojos de una niña de su edad eran inigualables.

Ver más


232.- Himno 387


Jair Nahuel
<br>

Relato de cómo un niño aprende, a través de la religión y la música, el valor real del aceite de oliva, además del amor y la gratitud.

Ver más


231.- Olivos y tradición


Susana Rozar
<br>

Unos amigos y sus familias deciden reunirse, para aprender sobre la cura y preparación de aceitunas. Varias reuniones de trabajo, charlas y reflexiones, los transportan a un viaje de aprendizaje. Los recuerdos de otros tiempos los llevan a descubrir que la historia de los olivares tiene guardado para ellos otros secretos.

Ver más


230.- Olivio entre lluvias


Julián Arango Laverde
<br>

¡Oh… el amor es tan dulce! Sí, así lo retratan los pintores y grandes escritores. Sin embargo, ¿es realmente así? Daniel está enamorado, y cree que todo en el amor es perfecto, los olivares son su vista más perfecta, él piensa que todo puede ir bien, mientras ella exista… ¿Y ella también lo amará? La muchacha es tan perfecta, tan linda. Con tanta belleza que los dioses se sentirían celosos, ¿es verdad siquiera su existencia?

Ver más


229.- El bosque orbital de los olivos


Un bostoniano
<br>

Una cata del apasionante mundo del aceite en el espacio exterior.

Ver más


228.- Ven, te invito a mi oleoturismo


Luis Enrique Torres Alicea
<br>

Un sonoro, romántico y ameno recorrido por el tiempo de tres etapas de la memoria de un hombre soñando despierto, contando cómo fue y ha sido -y ahora es- su vida desde su primer encuentro entre el aceite de oliva y su paladar.

Ver más


227.- Origen


Daniel A. Lon
<br>

Desde el inigualable paisaje de los olivares de Jaén hasta el legendario templo que yace en la Acrópolis de Atenas. Desde los orígenes mitológicos del olivo hasta el momento presente. Leyendas y mitos, sensaciones y vivencias, se mezclan espectacularmente en un periplo vital bajo el incomparable marco de la cultura del olivo.

Ver más


226.- Eslabones


Ernesto Rivero Dugo
<br>

Pepe, un agricultor cree que sufre una maldición por la que padres e hijos nunca han podido entenderse en el seno de su familia tras la amenaza de su vástago de vender los olivos en el momento en el que los herede y su posterior partida como emigrante para no trabajar con ellos. Tras unos años separados, ambos han cambiado, se reencuentran y, pese a que persisten las diferencias entre ellos, nuestro protagonista ha dejado de creer en la maldición y duda de que la cadena familiar de la que ellos dos son sus últimos eslabones, se haya roto.

Ver más


225.- Miguel y el olivar


La Caminante
<br>

Un examen supondrá el cambio de actitud de Miguel. Tras disfrutar de un fin de semana excelente en una casa rural entre olivos con su amiga María, aprenderá todo lo necesario acerca del olivo, del oleoturismo y del olivar. Un viaje muy interesante que le permitirá compartir con la joven que le gusta, su tiempo y su amistad.

Ver más


224.- Las ninfas y los olivos


El Cuco
<br>

El Cuco es un niño de once años que va convertirse en adolescente. Durante este salto a la madurez, acude a su vida, Karla, una deslumbrante mujer que influirá mucho en el desarrollo de la sexualidad del pequeño. Karla llegará desde Toledo a trabajar de asistenta en la casa de la familia del Cuco. Ambientada en Andújar y en la Campiña de Jaén, con los olivos y el olivar omnipresentes, la historia del Cuco y sus aventuras eróticas, primero con Karla y después, fugazmente, con otra joven holandesa aficionada al oleoturismo, no nos dejarán indiferentes.

Ver más


223.- Un macaco a mi medida


L. Maro
<br>

Para superar el duelo, la protagonista decide participar en una cita a ciegas, una cita en la que aflorarán sus recuerdos de su pasado entre olivos y de aquella persona que tanto intentaba olvidar.

Ver más


222.- Ni blanco ni negro, gris marengo


Petirrojo
<br>

Dos generaciones y dos formas distintas de ver el mundo. Una inocente conversación musical entre padre e hijo deriva en la dispar visión que ambos tienen sobre las plantaciones intensivas de olivo.

Ver más


221.- Ni luz ni túnel


Abel Molina Fernández
<br>

Un entomólogo aficionado, amante de la naturaleza, se ve solo en una de sus incursiones a la Selva Negra. Allí se encuentra con algo más que mariposas.

Ver más


220.- Reencuentro


Zahara C. Ordóñez
<br>

Marco es un niño de ciudad que acaba de perder a su madre. Espera un verano junto a sus amigos hasta que su padre le dice que, por motivos de trabajo, no puede hacerse cargo de él y que pasará las vacaciones en el pueblo con los abuelos. El niño recibe esta noticia con fastidio, pero pronto descubrirá las grandes aventuras que le esperan allí, rodeado de olivares, de pan con aceite y de calor familiar. Se reencontrará con su madre, a la par que sus abuelos lo harán con su hija a través del pequeño.

Ver más


219.- De nadie


Inma Garrido López
<br>

A veces creemos conocer a personas y lugares sólo porque las vemos a menudo. En cambio, todos encerramos secretos e historias que explican nuestra complejidad. “De nadie” habla de dos amigas que de pequeñas visitaban cada año un olivar abandonado. En él se hicieron confidencias y compartían sus planes hasta que la vida las llevó a cada una por un lado. Después de muchos años de distanciamiento vuelven a encontrarse en aquel olivar donde una pregunta adecuada da la respuesta que explica muchas cosas.

Ver más


218.- Emilia


Elena Plaes
<br>

Emilia vive en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa. La voz de un olivo que permanece allí desde tiempos inmemoriables nos va susurrando los primeros años de vida de nuestra protagonista, la relación con su amado padre y cómo los hechos que acontecen en los alrededores van cambiando el rumbo de toda su historia.

Ver más


217.- El olivar de José


Susana Mérida Jiménez
<br>

Es la historia de José y su olivar, una plantación tradicional y extensiva. También una historia de tradición y de costumbres. José, un agricultor parco en palabras, solitario, que vive consagrado a su olivar, se resiste a los avances tecnológicos de la agricultura intensiva, a los modernos métodos de recolección, al uso de plaguicidas, fertilizantes y abonos artificiales. La ambición le tienta una y otra vez, pero para José sus olivos son como sus hijos y quiere lo mejor para ellos. Realiza la recolección al vuelo, de forma manual, lo que se traduce en una cosecha de altísima calidad y en un producto excelente que recibe los elogios del consumidor más exigente, demostrando que existen alternativas a la agricultura intensiva, sin que éstas estén reñidas con la sostenibilidad y el rendimiento.

Ver más


216.- Un día y una nota de servilleta en El Olivar


Carlos Enne
<br>

Una joven guía turística y planeadora de bodas encuentra en una estancia de olivos el mayor ejemplo de integridad y permanencia, lo cual la aleja de tomar una decisión que podría costarle ser ella misma. La historia está ambientada en una región colombiana donde se encuentran los olivares más longevos de América Latina.

Ver más


215.- Eterno Inmortal


Jesús González Cieza
<br>

Eterno Inmortal es un relato de intriga y de amor. La cultura del olivar lo envuelve. Un amor amargo que se desarrolla en un mas (una masía) en Tarragona. Aderezado, en ello he trabajado, de una, creo, buena documentación agrícola e histórica. Espero les guste.

Ver más


214.- Los pies en las ascuas


Helvia
Imagen de Gerhard Bögner en Pixabay<br>

Homenaje a las mujeres del campo y al modo de vida tradicional de los pueblos olivareros de las sierras. Un ladrillo más en esa casa común que es la memoria, la de una generación rural que debe elegir entre mirar con incertidumbre su porvenir o mirar a su pueblo desde lejos. Una defensa de quienes no tienen más herencia que su oficio y no necesitan más orgullo que el del trabajo bien hecho.

Imagen de Gerhard Bögner en Pixabay

Ver más


213.- A la sombra del olivo


Doctor G.
<br>

Entelequio Secundino Nucete todas las tardes, invariablemente, dormía su siesta bajo la sombra de un olivo. Hasta que un día el olivo desaparece. Entelequio sale a buscar con desesperación (y el cansancio de la siesta no dormida) a su olivo.Buscará en el pueblo, hará la pertinente denuncia en la comisaría local y buscará alguna pista que lo lleve a resolver el misterio.

Ver más


212.- Historias arrancadas


Vírmipa
<br>

Un joven de un pueblo de Jaén nos cuenta su historia con los olivos como trasfondo. Un olivo en especial será testigo de los momentos más importantes de su vida. Ante la notificación de que su padre está muriendo y ha sido nombrado único heredero del olivar, vuelve a casa. Su olivo ha sido arrancado y descubre que hay empresas que los venden sin control. Buscándolo encuentra a su primer amor y se reconcilia definitivamente con su historia. Un relato sobre el desarraigo de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza.

Ver más


211.- Prólogo


Jazzin
<br>

A lo largo del prólogo de su nuevo libro, un recetario «secreto» de los productos de belleza y bienestar que elabora teniendo como base el olivo, la autora explica cómo surgió su pasión y rememora a quien le transmitió el amor por el árbol milenario: su padre. Una historia familiar con la pasión y los sueños como protagonistas, con el mundo legendario del olivo presidiendo la atmósfera.

Ver más


210.- El llanto de los olivos


Gato Condensado
<br>

Una familia huye en mitad de la noche a través de un campo de olivos, buscando la manera de sobrevivir a una amenaza inminente. Les persigue una melodía nocturna e inquietante: el viento agitando los ramas, el lejano canto de los grillos… y algo más, algo que salpica la noche de terror. Un escalofriante relato sobre el honor de los obreros, vínculos familiares y amores prohibidos.

Ver más


209.- La herencia que dejamos


Pinturero
<br>

Se trata de un relato, narrado en primera persona y con matices costumbristas, que narra la evolución del protagonista, a través de diferentes momentos clave en su vida y la de su familia, especialmente su padre y su abuelo. Los varios sucesos y momentos que plantea el relato, se entrelazan entre sí, tejidos por la figura del olivo.

Ver más


208.- El Ronquio


Toral de los Vientos
<br>

Nadie elige el lugar donde hubiera deseado nacer, son los caprichos del destino quien impone el lugar donde se llora por primera vez. Una de tantas historias de aquellas personas que obligadas por el destino abandonaron sus tierras de origen a finales de los años 50, sin otra salida en esos momentos tuvieron que tomar la difícil decisión de emigrar a la gran ciudad, recuerda el hijo de emigrante en diferentes periodos vacacionales.

Ver más


207.- Bendita almazara


Leyre Zárate
<br>

El amor fue, es y será siempre la fuerza más poderosa.

Ver más


206.- El libro más famoso del mundo


Ikky
<br>

Así fue como se fraguó el libro famoso del mundo. El libro más vendido e influyente de la historia. Contó su afamado autor, que su único libro y éxito surgió gracias a un cambio. No es un libro de autoayuda, es la mayor expresión de libertad plasmada en un papel.

Ver más


205.- Los números no cuentan


Erica González Miguel
<br>

La clase de Naturales ha terminado y Martina tiene una tarea que entregar mañana: Nombrar 5 seres vivos y su esperanza de vida. Esto le hará disfrutar de toda una tarde con su abuelo aprendiendo cientos de cosas. De este modo analiza a las personas que le rodean, que se han olvidado de VIVIR y pasan la vida cuantificándolo todo, sin saber que hay cosas a las que no se les puede poner número, como un abrazo, una sonrisa… o una tarde con el abuelo.

Ver más


204.- Aceite en el alma


Miss Bond
<br>

En la finca de olivos de Manuel, en Jaén, una historia de amor se fragua en medio de la oposición de la familia, de secretos casi inconfesables y tradiciones arraigadas. Un relato que no te dejará indiferente.

Ver más


203.- La redención de Oliva


Danilo
<br>

Ya avanzada la noche, mientras me duchaba, pensé en lo mucho que nos parecíamos aquel animal y yo. Cuán solos estábamos, qué profunda puede ser la herida del abandono, y cortante la desesperación. Qué mortal es la resignación. Cómo tuve que enfrentar mis demonios y hacer algo por aquella pequeña bestia, por mí, restaurarnos, crecer. Ciertamente, la aceituna amarga, una vez machacada, produce aceite dulce. Al desatar esa cuerda, me liberé de mis propios miedos. A Oliva no lo redimí yo, él me redimió a mí.

Ver más


202.- Él en España, y yo en Canadá


Maren
<br>

Ana es una apasionada de la interpretación, aunque casi por obligación también estudia terapia ocupacional. Su sueño, junto con el de su pareja Pablo, es el de ser actores. Su vida cambia radicalmente cuando le ofrecen una beca para estudiar interpretación en Canadá. Ella decide irse, aunque a Pablo no le gusta la idea. Cuando llega su aniversario se tatuarán el símbolo que los unía, él en España y Ana en Canadá. O eso es lo que se habían prometido. Ese tatuaje acaba cambiándole la vida a Ana, pero no de la forma que esperaba.

Ver más


201.- Inmigrantes y olivos de la Madre Tierra


Matías Dionisio Saeta
<br>

Es un relato polifacético, donde se articulan variables culturales y un anecdotario breve que intenta reflexionar sobre el profundo significado del olivar y sus productos en distintas latitudes. Se compendian una serie de consideraciones de tipo étnico-culturales y su relación con las costumbres gastronómicas vinculadas al uso del aceite de oliva.

Ver más


200.- En el olivar


Elguezio
<br>

El relato describe un pequeño olivar del sur, en manos de una familia que no se dedica al campo. Se narra la recolección de la aceituna (y otras actividades), llevada a cabo por una cuadrilla de menores, con el apoyo de un joven experto.

Ver más


198.- Recuerdo


Z. Vidad
<br>

“Recuerdo” se trata de la visión con añoranza y cierta nostalgia de una persona que en la parte final de su vida recuerda con orgullo su vida en el campo, y su primera vez, siendo niño, ayudando a recoger la olivas con su familia en el pueblo. Incluye algunas reflexiones de su vida actual desde su visión retrospectiva, de las cosas que más valora. En definitiva, es un relato con la visión serena de un adulto, pero con la pasión y la sorpresa del descubrimiento constante desde los ojos de un niño.

Ver más


197.- El Cantante


Martin pescador
<br>

Popeye, un personaje de caricatura, marino, que adquiere una fuerza fabulosa gracias al poder que le da la dieta de espinacas, transita por un momento difícil, anímico y físico. Decide hacer un ayuno y dejar de trabajar un tiempo en su programa. Una vez queda libre para hacer lo que quiera y estando descansando en una cueva a la orilla del mar, es despertado por un objeto  traído por las olas. En él encuentra nuevas fuerzas y la orientación y decisión  para su viaje de vacaciones con Olivia, su compañera de trabajo, amiga y novia.

 

 

Ver más


196.- Relato de un olivo


Néstor José Pereira Sánchez
<br>

El relato se narra en primera persona, su protagonista es un árbol de Olivo con más tres mil años de vida, plantado en el monte de Los Olivos. Nos habla de la Ciudad Santa, su destrucción y reconstrucción; pero, principalmente hace hincapié en los momentos vividos por  Jesucristo en este lugar, cuando oraba,  predicaba, fue arrestado y su ascenso al Cielo.

Ver más


195.- El árbol de olivos


Iván Noiret
<br>

Selene, la diosa de la luna, baja a la tierra y se enamora de un mortal. Ambos se casan y tiene un hijo, pero el dios supremo y padre de Selene desaprueba esa unión y convierte al mortal en un árbol de olivos. El dios supremo ignora de la existencia de un hijo de ambos. Años después, una bruja secuestra a Selene y es deber de su hijo, Amir, salvar a su madre y evitar la destrucción del mundo.

Ver más


194.- La promesa de los trenes


Escoleño
<br>

La guerra acabó hace muchos años, pero todavía espera que regrese su hijo. La línea del tren pasa cerca. Confía que, en uno de esos trenes, regrese. Rememora los años anteriores de la guerra, la guerra. Siente tristeza por todo lo ocurrido. Trabaja. Trabaja duro. Un trabajo en parte estéril porque su hijo ha muerto. Probablemente.

Ver más


193.- El plan del olivo


José Augusto Petitfour
<br>

Ensayo surrealista que oscila entre la metáfora y la ironía. En un principio, el relato busca estimular el juicio crítico del lector tratando de hacerlo cuestionar, a través de simbologías, acerca de la educación y la finalidad con la que es usada, para después dar pie al protagonista (un olivo) a crear una estrategia con la cual enfrentar al ser humano y destronarlo de su lugar privilegiado dentro de la naturaleza.

Ver más


192.- El olivar de mis recuerdos


Estrella
<br>

He querido compartir un recuerdo hermoso que tengo de una finca.  Está lleno de plantas de olivos; con ellos he aprendido a querer, a valorar en todo su ámbito cómo se obtiene el aceite de oliva y en cuántas cosas nos ayuda su consumo, que desde luego es riquísimo.

Ver más


191.- Océanos de oro verde


Lázaro Rafael
<br>

Reflexiones de un niño de once años en esa España de mediados de los setenta, donde los desplazamientos durante las vacaciones a través de las carreteras nacionales, permitirán que descubra litorales marítimos y pueblos del interior, divisando durante kilómetros grandes extensiones de cultivos y esos océanos de olivares, de donde surgirán esos preciados aceites de oliva, presentes en las recetas culinarias familiares, transmitidas de generación en generación.

Ver más


190.- El viejo olivo


Óscar Fernández Baquero
<br>

Se agachó con dificultad sobre la tierra seca y tomó un poco en su mano, dejándola deslizar entre los dedos. Era una buena tierra, siempre lo fue. El sol castigaba su despoblada frente y el sudor resbalaba por su sien. Buscó con paso inestable la sombra del olivo y, con manos inseguras, abrió la tinaja. Aguardó un momento, quizá algo más, quizá toda una vida, quien sabe cuánto tiempo pasó por aquella vieja cabeza y, tomando con los dedos el contenido, lo espolvoreó alrededor suyo, tiñendo de gris ceniciento el suelo terroso.

Ver más


189.- El paquete


De Rosa
<br>

Ricardo, próximo a la jubilación, escucha un ruido en una parte de la finca en la que estaba desvaretando olivos. Cuando se acerca ve un objeto ardiendo entre los olivos. Cuando descubre qué puede ser el objeto, encuentra algo que puede hacer que su vida cambie. Los acontecimientos se precipitan con el descubrimiento por parte de la guardia civil de qué tipo de objeto se trata, y a lo que, posiblemente, se dedica.

Ver más


188.- El almacén del olivar


María Inés Maya
<br>

En un lugar remoto de Jaén, provincia perteneciente a la comunidad autónoma española de Andalucía, una abuelita junto a su nieta y un grupo de trabajadores, intentan una alternativa para salvar su empresa. La misma está relacionada con el cuidado y la producción de productos derivados del olivar. Enfrentan una crisis económica, la situación los pone al borde de tomar una gran decisión: continuar y reinventarse o abandonar.

Ver más


187.- La niña del olivar


Elvira Teruel Rubio
<br>

Detalles de mi niñez, como sonidos en el alba, revolotean en mi mente. Como la añoranza de aquel ser al cual acompañaba en sus largas caminatas entre olivos y senderos junto a la orilla del río, donde abundan las flores. Como el cantar de los pájaros entre rezos y cuentos en el olivar.

Ver más


186.- El olivo


Rosa María García Palacio
<br>

«El Olivo» cuenta la relación entre un pequeño olivo que compré estando mi madre ingresada y ella. En un principio simbolizaba mi infancia, el recuerdo de lo natural, de las cosas hechas a mano. Más tarde me di cuenta de que en realidad ese árbol siempre significó la fortaleza de mi madre y su nexo de unión con la tierra.

Ver más


185.- Como siempre


Sonofla
<br>

«Como siempre» es la historia de un joven, que no tuvo más remedio que ir a la aceituna. La vida le había deparado no gratas sorpresas, le había hecho cambiar radicalmente sus planes de futuro. De estudiar Bellas Artes se vio metido en un Land Rover, de los de toda la vida de Dios. Una historia en la que una cuadrilla de aceituneros y una bolsa son parte fundamental de la misma.

Ver más


184.- Historias calladas de una almazara


José Manuel García Durán
<br>

Son muchos los pueblos cuya economía dependía del caldo que salía del peso de un quintal. Muchos los sudores que se derramaron para producir unas cuantas de fanegas de aceite. Muchas las historias y los sueños que se fraguaron en una almazara. Y hoy, cuando solo quedan ruinas de aquellos molinos que antaño bullían de vida, paradas las muelas de granito desde hace muchos años y vacías las tinajas de barro, quiero contaros una historia de esas que permanecen calladas, de esas que no deben ser olvidadas.

Ver más


183.- Jaén, Nueva Jersey


Jaime Desnoyer
<br>

Un hijo de un inmigrante español en Newark reflexiona sobre la figura de su padre, su amor por la tierra, el aceite de oliva, y su gran personalidad. Después de su entierra, recuerda la odisea americana de sus padres, su progreso personal y su constante nostalgia por la tierra jienense que le vio nacer.

Ver más


182.- El torneo


#Streetstories
<br>

Gracias al tenis, tres adolescentes conocen la magnitud de la dedicación de un pueblo de Jaén al aceite de oliva.

Ver más


181.- La Corte de los Espíritus


Ana Trigo
<br>

Todo el mundo en el pueblo sabía que el antiguo Castillo de los Duques de Alger estaba encantado. Pero hace falta mucho valor para descubrir cuál es el verdadero secreto que se guarda tras sus muros…

Ver más


180.- El capitán que nunca olvidó


Perulero
<br>

El relato gira en torno a la historia real del Capitán Pocasangre, giennense que emigró a las Américas, hizo fortuna, y legó parte de sus fortunas para construir el camarín de Jesús. En el relato entrelazo descripciones de la época sobre la ciudad de Jaén y varias de sus leyendas, como la del Abuelo o la del niño gigante. Utilizo siempre datos fidedignos, como la presencia de la cantera en la Fuente del Peral, como así consta en los documentos históricos que fue de donde se extrajo la piedra del camarín. Por ejemplo, también, hay constancia del uso durante siglos y durante la Baja Edad Media de las salinas al norte de Jaén, como la que cito del Lagartijo. Intento casar los imaginarios colectivos de dos culturas diferentes, y resaltar la trascendencia y el telurismo de la tierra y sus frutos sobre las personas de una comarca.

Ver más


179.- La aceituna de Ava Gardner


Brincius
<br>

Una noche por la zona de Gran Vía de Madrid, accedo a un garito entrada la madrugada y envuelto por el misterio de la noche, a mi lado en la barra se sienta Ava Gardner; de allí nos dirigimos al local de Perico Chicote, donde coincidiremos con Orson Welles y Ernst Hemingway.

Ver más


178.- La escapada


Daniel Blanco Parra
<br>

A pesar de tener ocho hijos, mi mujer y yo llevamos tres años viviendo en esta residencia y eso que aquí no se está mal. La vida, a estas alturas, es repetitiva, un día a día sin sobresaltos, sobre todo desde que ella ha empezado a perder la memoria. Es ya incapaz de reconstruir su vida, apenas me reconoce a mí. Por eso le he preparado una sorpresa, algo no del todo permitido, pero que nos merecemos: una escapada al pequeño olivar en el que nos enamoramos, donde nos dimos nuestro primer beso y pensamos que la vida, la que está a punto de acabar, era infinita.

Ver más


177.- La ciudad de los olivos


Robert Green
<br>

En “La Ciudad de los Olivos” Antonio García cuenta a Joaquín, su hijo mayor, la historia de un restaurante que abrió Antonio cuando regresó de la capital a Jaén, su ciudad natal, contándole las dificultades que tuvo que superar en el proceso, las amistades con que contó, y el éxito que tuvo luego de superarlas y gracias a la cual contribuye a varias personas de su ciudad, haciéndole tomar conciencia a Joaquín de esta responsabilidad que tiene al trabajar allí.

Ver más


176.- Alizée


Rafael Méndez Meneses
<br>

El artista le ha enviado a Alizée una carta de amor y un cuadro que irradia algo mágico, divino, poderoso. Bernard, el esposo de Alizée, quema el cuadro y la carta, castiga a su mujer y va a enfrentar al artista. Alizée va al olivar y rememora sus encuentros con el artista. Nadie le quitará lo vivido.

Ver más


175.- Dios entre nosotros


Daniela Alis Pérez
<br>

Una pareja determina su relación, una vez más, en medio de una almuerzo tan caótico como su dinámica de los últimos años. Su receta: un pesto diabólico y dos amantes mediocres.

Ver más


174.- El oro líquido


Jinella Chaparro Sánchez
<br>

El aceite de Oliva, conocido también como el “oro líquido”, es por un lado emblema insignia de vida. Conoceremos sus raíces y recorreremos hasta nuestros días, a uno de los arboles más milenarios de la historia. Los atributos de este árbol plateado provocan indiscutibles repercusiones sociales, ambientales, culturales y desde luego, el florecimiento del Oleoturismo.

Ver más


173.- Amor entre olivos


Juana Delgado Robles
<br>

Marta es profesora de la Facultad de Química. Un día recibe la inesperada visita de un abogado que la deja desconcertada. Al llegar a casa y contar lo ocurrido, le será revelado un secreto que habían guardado durante años. Escuchando la historia de supervivencia y amor que sus abuelos y su madre le cuentan, descubrirá su origen y en cada palabra, en cada frase, la grandeza de sus familiares quienes, a pesar de verse obligados por las circunstancias a dejar su pueblo en Jaén, siempre lo llevaron en su corazón con orgullo y añoranza.

Ver más


172.- Amigos


Joaquín Francisco Castro Vigaray
<br>

La infancia como una crisálida, nos protege de los rigores de la vida, de la pura realidad. Hay niños, quizás por las circunstancias de la vida, que en apenas unos años abandonan este cálido hogar. Otros, como si presintieran lo que pasa fuera, se hacen los remolones, intentan no abandonar el cómodo hogar. A veces, cuando lo hacen, ya son demasiados viejos.

Ver más


171.- Un padre


Enrique Mochón Romera
<br>

Con el olivar de fondo como nexo de unión y contexto vital de los personajes, una mujer cree reconocer en Nono, un vagabundo amnésico que arriesga la vida para salvar la de su hijo, a su marido, desaparecido de forma misteriosa doce años antes, al poco de ella dar a luz.

Ver más


170.- Arbequina envenenada


Leyre Zárate
<br>

Nada ni nadie es lo que aparenta. El amor nos ciega y nos impide ver la realidad. Inocentes por fuera, pero asesinos en potencia. Y con premeditación y alevosía.

Ver más


169.- Las raíces del corazón


Fernando Conde Morrel
<br>

Es la historia de Manuel, un hombre de Torredonjimeno, que tuvo que emigrar muy joven a Alemania. Después de la muerte de su esposa, se ve solo y vacío, necesita volver a sus orígenes para encontrarse. Emprende un viaje para ver por última vez su amada tierra, Jaén. Porque las raíces del corazón nunca mueren.

Ver más


168.- Los olivos


Manuel Alejandro Gómez Gómez-Lobo
<br>

Un hombre llega a casa en plena noche después de que unos vecinos hayan intentado quemar su olivar. Al entrar en el dormitorio despierta a su mujer, ella le habla de los sueños que ha tenido esa noche y su preocupación por la boda de la hija que será en unos días. Los dos discutirán cuando él le diga que no irá a la boda por cuidar de los olivos.

Ver más


167.- El hacedor de vida


Fea Blanco
<br>

Este relato escrito en tono épico-legendario, casi bíblico, para intentar otorgar al texto y al tema mayor repercusión, cuenta las vicisitudes a las que el colectivo agrario, en particular los olivareros, tiene que hacer frente una vez que decide plantar cara ante el desigual reparto de los beneficios producidos por la actividad del olivar. Las consecuencias de su protesta serán inimaginables y más aún su desenlace.

Ver más


166.- Recuerdos


Serafín Moral Vargas
<br>

Al alba, Juan acomoda su cuerpo achacoso en su vieja mecedora. Las primeras luces del día desvanecen la negrura de la noche que se retira ojerosa, y aletarga a los demonios que han violentado sus sueños. Los primeros guiños del sol, desperezándose, despuntan entre los montes de Sierra Mágina, y alumbran sus pensamientos que han estado apesadumbrados con la frialdad de la luna. Juan, como cada mañana, desgrana sus recuerdos. En ellos encierra sus fantasmas, sus tormentos y sus días felices, de cuando la muerte y la desgracia no habían teñido de amargura su vida.

Ver más


165.- Ojos oliva


Mar de los Ríos
<br>

Relato de corte histórico donde se pone de manifiesto la imbricación de los sentidos y las emociones, en este caso a través de las olivas. Elegida la voz de la misma faraona de Egipto, Cleopatra, narra el momento más trágico e importante de su increíble vida, su último día en Egipto, desde el consuelo de marcharse envuelta en el recuerdo de las olivas en el año 39 a C.

Ver más


164.- El galgo


Andrés Darro
<br>

Una liebre cruza un campo, huyendo sin que la que persiga nadie. Una mujer lleva veinte años callada. Un coche sin freno de mano se sale de la carretera en una curva. A Cristo lo prenden de noche, tras orar en el huerto. Lo olivos, callados, lo ven todo pero no hacen nada. El galgo tiene los dientes blancos.

Ver más


163.- El viejo olivar


Heisenberg
<br>

El viejo olivar de la familia ha dejado de ser productivo. Solo se mantiene por el empeño del abuelo. Con la muerte del viejo, parece que la única solución es talar los árboles y reducirlos a leña. A pesar de la insistencia de José, el nieto, parece que los viejos olivos están sentenciados a muerte.

Ver más


162.- Entre olivos


Lokeai
<br>

Mientras recogen aceitunas, una escritora y su pareja nos dejan entrever sus preocupaciones. Son comunes a las de casi todas las familias, aunque tengan sus particularidades. A través de los ojos de la escritora, vemos la importancia del olivar en la vida de un pequeño pueblo y en la suya propia

Ver más


161.- La mujer-aceite


El hijo de la mujer-aceite
<br>

Mi madre cuenta que le bajó la regla la primera vez que pisó estas tierras, la primera vez que sus ojos vieron este olivar. Ella tenía once años y estaba recién huerfanita. Se había quedado sola en el mundo y fueron unos tíos lejanos los que la trajeron hasta aquí, a este pueblo de Jaén, y los que la hicieron sentir en casa entre tantos árboles. Y tal fue la comunión entre la niña y el olivar que se creó entre ellos una relación estrecha, casi mágica, un enamoramiento súbito que terminó con la transformación de la huerfanita en la mujer-aceite.

Ver más


160.- Mi aceitunita verde


María Ángeles Cruz Cascales
<br>

Recientemente he sido mamá de una nenita preciosa; la experiencia más importante de mi vida. Una sacudida de sentimientos e instintos primarios hasta ahora desconocidos para mí. Con esta narración quiero comparar esta nueva vida y nuestro vínculo madre-hija con un elemento que me acompaña desde antes de tener uso de razón y es fundamental en mi entender del mundo. El olivo y su aceituna.

Ver más


159.- Mi abuelo y el pan con aceite


Dark Darkwin
<br>

Un paseo por la historia del narrador, recordando la primera vez que probó el pan con aceite o bien cuando viajó de excursión a un pueblo donde había cientos de olivares alrededor de este volviendo a recordar en el presente la primera vez que probó el pan con aceite.

Ver más


158.- Operación Almazara


Alicia Aliaño Lamela
<br>

Un secreto guardado bajo un olivo centenario conducirá a la joven Elisabet a una arriesgada, pero excitante aventura. Ella jugará un papel clave en la conspiración para acabar con la Guerra, al formar parte de una misión no exenta de peligros que la llevarán lejos de su familia. ¿Logrará su objetivo?, ¿podrá volver junto a sus seres queridos? y lo más importante, ¿conseguirá mantener a salvo el secreto?

Ver más


157.- Aquel olivo…


Celia Pérez León
<br>

El relato narra la historia de una niña que, sufriendo los maltratos de su madre, adicta al alcohol, huye en cada oportunidad al campo de olivos del que viven los habitantes de su pequeño pueblo. Allí reflexiona sobre el lugar al que huyen las olivas, y sufre el terror que le producen unas extrañas sombras que parecen seguirla allá a donde va. Tiempo después descubrirá que esta sombra no es otra persona que su padre. A su nacimiento, su padre intentó apartarla de su madre para mantenerla a salvo de sus abusos. Su abuela materna se entrometió consiguiendo una orden de alejamiento contra aquel hombre al que no conocería hasta mucho tiempo después. La relación con su padre vuelve a hacerla feliz, pero las sombras vuelven en forma de policía y rumores en aquel pueblo en el que todos se conocen. Vuelven a ser separados, no sin que nuestra protagonista decida huir siguiendo a las olivas allá a donde vayan cuando salen de su pueblo. Tiempo después la protagonista regresa a aquel olivo, en el que se volverá a encontrar al fin, con aquel hombre al que es capaz de llamar Papá.

Ver más


156.- Magia y tradición


Clia
<br>

Ubalda, una jovencita de 14 años, vive por primera vez la gran feria de Pueblo Grande, donde una mezcla de sueños y pesadillas, acompañadas de unas buenas aceitunas, le harán descubrir que la felicidad está en el presente.

Ver más


155.- El Olivo Milagro de Culla


Pedro Luis Bellés Puig
<br>

En el mes de febrero del año 1956, tras muchos días de temperaturas extremas, murieron congelados buena parte de los olivos del Alto Maestrazgo. Este cuento está inspirado en “El olivo milagro de Culla” que murió ese año. La razón de tan extraordinario nombre nos la cuenta el propio olivo.

Ver más


154.- El aceite de los espíritus


Diego Eguibar Blázquez
<br>

Âgot, una muchacha de ascendencia noruega y sudanesa que reside en Oslo con su abuela paterna, viaja hasta Jaén para comenzar un nuevo curso de Erasmus cómo estudiante del grado en biología. Allí descubrirá, gracias a la iniciativa de sus compañeros de piso, que el aceite de oliva de ese lugar ejerce un efecto especial sobre ella.

Ver más


153.- Un periodista en Villa Aceituna


El reportero
<br>

Resumen: Un periodista en Villa Aceituna.

 

Este cuento recoge la experiencia de un periodista que es enviado por el periódico para el que labora a Villa Aceituna; debe escribir en torno a la experiencia que ofrece el destino turístico para satisfacer la necesidad de ocio y recreación. Conoce al Oleoturismo como actividad agroturística. El pueblo garantiza que el patrimonio  natural y cultural sea disfrutado por toda persona de  forma inclusiva, sin distingo de condición alguna.  Finalizada la experiencia el periodista da a conocer a la cultura del olivar y el Oleoturismo.

Ver más


152.- Marita y las despedidas


Daniel Blanco Parra
<br>

Marita, a sus tres años, está convencida de que ha visto a uno de sus olivos queriendo huir, queriendo desenterrarse las raíces y dejar sus tierras. La pobre niña, temerosa y entristecida, se asoma cada noche a la ventana para confirmar que no, que ahí siguen sus árboles un día más, con sus troncos fuertes, exhibiendo el verde de sus ramas, y suspira de alivio. Desde entonces, Marita se esforzará en convencer a sus olivos de que se queden junto a ella, de que nunca la abandonen, e intentará olvidar de que quizás la vida es eso: aprender a despedirse. Porque, y eso lo sabe ella, los árboles andan y también pueden abandonarla.

Ver más


151.- Una sombra muy particular


Marcos Gastón Gutiérrez Guala
<br>

En casa de la abuela Manuela se acostumbra dormir largas horas durante las siestas otoñales y como a su nieta Josefina esto le aburría, siempre le repetía: “Si sales a jugar, las sombras del olivo ¡te van a atrapar!”. La niña decide escabullirse y el gato Tito le complica su huida armando un gran alboroto. Una vez afuera de la casa, elige un olivo para disfrutar una siesta de juegos y galletas, pero… ¡tremendo susto se da cuando detrás del tronco aparece una sombra muy particular! ¿Podrá Josefina lograr escapar?

Ver más


150.- Huelma también existe


Garnata Iliberis
<br>

Esta historia cuenta mis percepciones a la llegada a Huelma, acompañando a mi novia, desde el año 79 a los primeros años 80. Que siendo yo persona de ciudad, relato mi estupor y sorpresa ante la idiosincrasia de los huelmeños, costumbres y hábitos, motes, y personajes de todo tipo. Sobre todo la presencia del olivar en todos los estamentos de la vida del pueblo. Y de mi profundo cariño hacia éstas personas, no solo familia sino también amigos, que son parte entrañable de mi vida.

Ver más


149.- Aceitunas negras


María Ángela
<br>

Es la historia de una familia con un hermano y tres hermanas nacidas el mismo día durante tres años consecutivos; la terraza donde celebraban el triple cumpleaños: el recuerdo de la piñata desaparecida y las aceitunas negras que amanecían regadas por toda la casa al otro día porque a los invitados no les gustaban. Esas aceitunas negras desdeñadas se amarran a la familia desde la infancia del papá cuando llegaban del extranjero en barriles que atravesaban el mar y el río y la montaña, para reposar al final en la quincallería familiar. Y después cuando ya no hay abuelo, ni tienda, ni ya entran por Barranquilla sino por Venezuela, a los cumpleaños de las hijas y a las navidades y a los años nuevos, hasta llegar a la casa en pandemia y terminar en soledad.

Ver más


148.- Remedio natural


Damautefi
<br>

Es un relato verídico acerca de las propiedades medicinales del aceite de oliva.

Ver más


147.- Alquimia. Creación de oro líquido


Juan José García Cañadas
<br>

Ávido de conocimientos, el protagonista del relato se adentra en el mundo de la oleicultura, desde la floración del olivo hasta la decantación del aceite. El inicio de su relación con un multisecular árbol le hace tomar conciencia de encontrarse ante un ser vivo con una experiencia vital que jamás podría volver a conocer, y que le llevaría a entender el principio del alquimista, en su objetivo de crear oro que, en este caso, era líquido.

Ver más


146.- Amores en barbecho


Joaquín Ortiz Ortiz
<br>

Una triste y profunda historia de amor tiene lugar en medio de olivares. Un amor casi imposible entre jornaleros, dos hombres que por no saber, ni siquiera saben cómo llamar a aquello que sienten. Un amor auspiciado por los dioses pero escondido en las espaldas del mundo y condicionado por los parámetros rígidos del campo. Un amor entre olivares, sincero, discreto, pero casi imposible.

Ver más


145.- El olivar


Max Estrella
<br>

Desarraigo de una familia que deja el pueblo y un modo de vida para establecerse en la ciudad. Destierro que se manifiesta en un padre ausente. La hija que termina por conocer el pasado unido al cultivo de la tierra. Los olivares que guardan amores, historia y leyendas.

Ver más


144.- El olivo


Francisco José Eguibar Padrón
<br>

Andrés, diagnosticado de una enfermedad terminal, decide ir antes de morir desde Madrid a su pueblo, del que partió hace más de 30 años, en busca del amor de su vida, Rocío. En su viaje, antes y después, se detiene junto a un olivo centenario, testigo de su amor y de su infancia y juventud.

Ver más


143.- El dorado andaluz


Laura García Araújo
<br>

Robert es un abogado madrileño harto de la rutina. Un día recibe un inesperado regalo que despierta unas inquietudes que ni él mismo sabía que tenía. A través de la finca que un cliente le cede entra en contacto con una vida mucho más tranquila y completa. Vuelve al contacto con la naturaleza y pone todas sus energías en esta aventura. Intenta quedarse como pueda, pero no será fácil.

Ver más


142.- El abuelo


Víctor Paz
<br>

«El abuelo» es un relato que cuenta la experiencia de un abuelo en sus años jóvenes en la cosecha de aceitunas. Ambientado en una comida familiar, este relato deja un mensaje de valores familiares y trabajo.

Ver más


Scroll Up